“Ventana de oportunidades” program

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Para la siguiente lectura de reflexión, Psicoorientación y la C.B.C., se  referencia en el artículo de la revista  Magisterio (marzo – abril 2015); para compartir  las palabras de  la Especialista en Gestión de la Educación, Elvira Milano. (Argentina).

 Apreciadas, familias, maestros y maestras:   “Es fundamental comprender muy bien el concepto del  docente, como enseñante y tener claridad con respecto al concepto de la enseñanza primaria y secundaria y de los procesos de desarrollo y aprendizaje que le son propios. Esa es la base del andamiaje. A partir de ahí, hay que diseñar una serie de estrategias pedagógicas que siempre serán cambiantes, pues deberán responder a una lectura permanente de lo cotidiano, de lo que va sucediendo. Por eso desde la dirección, es fundamental contextualizar al docente de manera permanente para que se dé cuenta de que los niños, niñas y jóvenes, vienen de un lugar que no es el mismo que el de hace unos años. La realidad es tan dinámica que todo el tiempo hay que diseñar estrategias diferentes, con material nuevo, con nuevos proyectos;  desde los distintos lenguajes de nuestros chicos y chicas. Lo más importante es entenderlos en el aquí y en el ahora, y en función de ello rearmar la Institución;  lo cual se logra desde una perspectiva técnica, a través  de una programación estratégica, y en esto la gestión es muy importante. Es muy trascendental que la Institución sea participativa; que el docente tenga claro su compromiso de aportar desde su punto de vista y tenga su lugar de autonomía y creatividad”.

No se trata de  mirar si nuestros  niños, niñas,  o jóvenes son iguales a otros o no; sino de mirar porque  lado  puedo entrar y que oportunidad me está brindando para que yo entre. Esto implica que tiene que haber un docente diferente, totalmente desestructurado, capaz de enfrentarse a un grupo de chicos y chicas y preguntarse ¿qué tengo? , y saber responder con especificidad a cada uno. Como maestro debes de ser consciente de que no puedes dar lo mismo para todos. Entonces tienes que armar determinadas estructuras que te permitan conocer lo que piensa cada uno y lo que siente cada uno y la Institución, tiene que girar en torno a esos ejes”.

Ventana de Oportunidades;  es el concepto más próximo que encierra todo; desde nuestro modelo pedagógico y nuestro Enfoque de la Enseñanza para la Comprensión EpC. Es preciso que cada uno de nosotros que estamos involucrados en el proceso de acompañamiento de niños, niñas y jóvenes, tengamos claridad   acerca de nuestra  Misión y Visión Institucional.

Las  Escuelas emergen a través de la historia en la búsqueda constante de Dignificar al  Hombre  preocupándose  por formar maestros que dignificaran desde su hacer a ese estudiante de hoy.  El Instituto Unibán, con su equipo de maestros , directivos, se enruta desde su ser y  hacer, en la validación de esa Dignidad Humanizadora, teniendo en cuenta que  las dimensiones del ser  en  cada estudiante , le arropa como tal en su misión de acompañar y potencializar en cada niño, niña y joven fortalezas y competencias, para una sociedad cada vez más justa y equitativa.

Leave a comment

Are you interested in donating?

Join us to transform!